Rincón de profesores

A menudo escuchamos sobre interesantes análisis o investigaciones realizadas por nuestros profesores y pensamos que toda nuestra comunidad Boulder también podría disfrutar oír hablar de ellos. Creamos este Rincón de Profesores para compartir algunos de los trabajos que ellos realizan y promover la discusión y la construcción de enfoques analíticos. ¡Piense por favor, en las maneras que usted podría contribuir a profundizar la conversación!

Bob

Dic19

Daniel Rozas es un investigador de microfinanzas basado en Bruselas y se especializa en análisis de mercado, riesgo y crisis, y protección al cliente. Desde 2001 al 2008, trabajó para la compañía estadounidense de inversiones hipotecarias Fannie Mae y fue testigo directo de cómo el riesgo dentro de un mercado puede construir y luego explotar en una crisis. En 2013, co-desarrolló MIMOSA (Microfinance Index of Market Outreach and Saturation), una herramienta para medir los niveles de capacidad y saturación en los mercados.

En el video anterior, Rozas describe el ciclo del mercado y explica cómo y por qué los mercados se sobresaturan y son excesivamente competitivos. Se refiere a la teoría de Hyman Minsky de que los mercados de créditos tienden a caer en un patrón de “auge y caída”, argumentando que la característica definitoria del final de un “auge” es que los clientes que pagan créditos con “futuros préstamos” (otros créditos) en lugar de “ingresos futuros”.

Refiriéndose a su periodo en Fannie Mae, Rozas resume los riesgos que tomaron las compañías hipotecarias de alto riesgo en los Estados Unidos y los tipos de competencia agresiva que enfrentaron. Luego compara los actuales mercados de microfinanzas en Camboya y Perú, los cuales recientemente recibieron puntuación MIMOSA de “6” – lo más alto posible – lo que indica niveles alarmantes de sobresaturación. Cierra con la advertencia contra el uso de indicadores tradicionales previos a las crisis, insistiendo que en el momento que la delincuencia se eleva, una crisis ya está en marcha y no puede evitarse. En lugar de, insta a los profesionales dentro y fuera de la industria a mantenerse conscientes de los niveles de endeudamiento excesivo para evitar que los clientes se vuelvan a excluir de los servicios financieros después de verse incapaces de pagar sus préstamos.

Dic14

¿Qué son los préstamos P2P? y ¿Se ha vuelto en un término erróneo?

Las Plataformas Peer-to-Peer (P2P) abrieron una nueva frontera en préstamos digitales, conectando a inversores individuales directamente con los prestatarios. Zopa en el Reino Unido fue pionero en esta forma de crowdfunding (financiación colectiva) pero otros, como LendwithCare o KIVA ofrecen un modelo diferente. Estas plataformas canalizan los inversores a las IMF que luego le prestan a individuos o empresas. Y su éxito ha llamado la atención de instituciones financieras tradicionales que normalmente no atienden mercados descendentes.

Leer más...

Nov28

La nueva propuesta de valor de los microcréditos posibilitados por la tecnología

El ritmo vertiginoso de crecimiento de algunos productos de micro-préstamos-digitales (MPD) plantea el interrogante- ¿son los nuevos microcréditos para los pobres? El atender a clientes de bajos ingresos con créditos de bajo valor, no resultaba una propuesta de valor atractiva para la mayoría de las Instituciones Financieras (IMF) formales. Las IMF fueron de las pocas que perfeccionaron sus habilidades para atenderlos, si bien hacerlo requiere un costoso método de alto contacto personal. Pero los microcréditos posibilitados por la tecnología se pueden ofrecer al instante a través de servicios de bajo contacto personal a un menor costo, convirtiéndolos en una propuesta atractiva e incrementa la competencia a medida que nuevos actores ingresan al mercado.

Leer más...

Oct21

Esta máxima gobierna gran parte de nuestras vidas financieras, ricos o pobres. Sin embargo, ofrecemos servicios financieros a la población no bancarizada y aquella con un bajo nivel de bancarización y en gran medida pasamos esa máxima por alto. El pensamiento actual en torno a la centralidad del cliente con respecto a cómo afecta los servicios financieros para los pobres, hace hincapié en responder adecuadamente a las necesidades y deseos de la gente con respecto a los servicios financieros. Pero, como señaló recientemente Kim Wilson (CFI 2016), esto todavía no está ocurriendo:

Tenemos una agenda, que es la siguiente: por favor sea nuestro cliente, tengan sus necesidades, expresarlas siempre que sean sobre pagos digitales o en su defecto, el uso de una cuenta bancaria ­­- y mucho - y preferentemente, de forma digital. Si no es así, nos importa un comino. No nos importa acerca de sus métodos arcaicos de medir sus gastos a través del uso de papel moneda. No nos importan sus monedas colocadas a través de la ranura de una alcancía. Desesperadamente queremos y necesitamos que se modernicen, que se vuelvan igual que nosotros. De lo contrario no podemos justificar todo el trabajo que hacemos y todo el dinero que gastamos.

Hasta ahora los impulsores percibidos para la adopción de los servicios financieros digitales (DGS) han sido los atributos evaluados de conveniencia, oportunidad y precio asequible, en comparación a la oferta actual de servicios financieros formales e informales. Sin embargo, con niveles de adopción y uso de sólo el 30% para los servicios financieros digitales queda claro que esta lógica se queda corta. ¿Qué no hemos tomado en cuenta? ¿Qué tiene que cambiar si queremos avanzar hacia una economía de 'poco uso de efectivo'?

Leer más...

Sep22

Original Posting: Luxembourg Microfinance and Development Fund

¿Buenos inversores, malos inversores?
 

Hace poco asistí a la sesión matutina de Capacitación en Microfinanzas de Boulder en Turín. Esa mañana las actividades se vieron ensombrecidas por el repentino y trágico fallecimiento de una de nuestras colegas de Oikocredit el día anterior. Nuestros pensamientos y condolencias a su familia, amigos y colegas en Perú.

La sesión trataba sobre un diálogo entre los inversores y los profesionales, reguladores, proveedores de asistencia técnica y otros actores de las microfinanzas. A pesar de los trágicos sucesos, el debate fue animado. Obviamente, existe una necesidad de hacerles preguntas y cuestionar a la comunidad de inversores. Los temas principales fueron:

Leer más...

1

Boulder Institute of Microfinance

120 E Washington Street Suite 200
Syracuse, New York 13202, USA
+1 (315) 760-3091

info@bouldermicrofinance.org

Boulder Institute