Acerca del Boulder InstituteAcerca del Boulder Institute

El Boulder Institute en una mirada

Programas de Formación en Microfinanzas (MFT)

En su primera década (1994-2004), el Boulder Institute ofreció anualmente su programa de marca en idioma inglés, el “Microfinance Training” (MFT), en la ciudad que le dio su nombre, Boulder, Colorado. El Boulder MFT es un programa intensivo de capacitación, de 2-3 semanas que introduce a los participantes en las cuestiones fundamentales de microfinanzas y les permite explorar temas de especial interés, a través de cursos electivos. Desde el 2004, los programas de Boulder MFT en inglés y francés, se han ofrecido en Turín, Italia y Marsella, Francia y el Boulder MFT en español desde su creación en 2007, ha sido itinerante entre diferentes países del continente sudamericano y se cambia de un año a otro, para facilitar una más alta y mejor participación de cada país latinoamericano.

Más de 7,000 alumnos

Los  participantes de Boulder son en su gran mayoría ejecutivos superiores de las instituciones microfinancieras, bancos comerciales, agencias gubernamentales (tanto donantes como bancos centrales) y organizaciones de apoyo. En promedio el 82% de los participantes de las instituciones de microfinanzas (IMF) están en la lista del MIX y 50 participantes que asisten a nuestras formaciones son de los principales 300 IMF de la lista del MIX.

Enfoque de la Formación

Para generar y difundir la innovación en las microfinanzas, Boulder busca combinar tanto el talento docente como la experiencia, así como el flujo de las diferentes formas de comunicación y la facilitación de los intercambios durante las sesiones de formación y las actividades sociales extracurriculares. Como resultado, los participantes adquieren conocimientos útiles; la motivación para continuar su trabajo; la determinación para innovar y adquieren relaciones profesionales, que apoyarán sus esfuerzos para avanzar en la inclusión financiera.

Programas de Formación en Boulder:

 

  • Crean un espacio para que los profesionales de las microfinanzas, puedan reflexionar críticamente sobre cómo proporcionar los mejores servicios, que satisfagan las necesidades de las poblaciones más pobres del mundo y también hacer un buen negocio para los proveedores de servicios financieros.
  • Presentan a los participantes, los diversos puntos de vista sobre la inclusión financiera y enfrentarse a la evidencia del éxito y el fracaso en la prestación de servicios financieros.
  • Ofrecen a los participantes modelos analíticos y herramientas prácticas, que fomentan la apertura en el intercambio de ideas y experiencias con sus compañeros y líderes de opinión.
  • Hacen uso de ejemplos de la vida real, para que los participantes puedan proyectarse y elegir sus propios cursos de acción, en escenarios que probablemente tengan que afrontar en el día a día.

Programas de Inclusión Financiera que unen al sector

Más allá de su reconocido éxito en el área de la formación, Boulder Institute trabaja por alcanzar un amplio consenso, respecto a que la inclusión financiera es factible; que trae consigo grandes beneficios sociales y económicos; que merece el apoyo del público y que puede llevarse a cabo de distintas y diversas maneras por los actores individuales en el terreno. El Boulder Institute ha promovido grandes debates sobre la exclusión financiera; los servicios financieros rurales y la gobernanza de las IMF en los mercados en constante cambio. Algunos eventos de Boulder, tales como el Foro Boulder-Bergamo sobre el acceso a los servicios financieros; la Reunión Pocantico en 2008 y el Simposio de la Fundación Master Card para la Inclusión Financiera en 2013 y 2014, han estado destinados a cuestionar el status quo en el sector de las microfinanzas, así como a identificar y abogar por nuevas y mejores formas de hacer negocios.

Boulder Institute of Microfinance

120 E Washington Street Suite 325
Syracuse, New York 13202, USA
+1 (315) 760-3091

info@bouldermicrofinance.org

Boulder Institute