Acerca del Boulder InstituteAcerca del Boulder Institute

El Boulder Institute

Cada año, el Boulder Institute reúne a cientos de líderes de las microfinanzas, para descubrir y discutir nuevas estrategias y temas fundamentales para el desarrollo y el avance de la industria mundial. Mediante la incorporación de nuevas herramientas y técnicas, las IMF pueden ofrecer mejores servicios financieros para los pobres.

Nuestra historia

El Emblemático Programa MFT

Este año se cumplieron 26 años del emblemático programa de Formación en Microfinanzas (MFT) del Boulder Institute of Microfinance. En la primera década, el programa se llevó a cabo en su lengua original, el inglés, en la ciudad que nos dio nuestro nombre: Boulder, Colorado. El MFT comenzó como un programa de Finanzas para el Desarrollo, dentro del Centro para la Banca Mundial y las Finanzas, del Instituto de Economía. Después de dos años dentro del programa, el MFT se convirtió en un Instituto de formación independiente y más tarde se trasladó al Campus de la Universidad de Naropa.

Durante el 2004 formamos el Boulder Institute of Microfinance y trasladamos el Boulder MFT al Centro Internacional de la OIT en el norte de Italia. Desde nuestra nueva casa en Torino, celebramos nuestra segunda década de éxito (2004-2014) con el lanzamiento de la versión del MFT en francés.

El éxito e impacto del programa en lengua francesa impulsaron el inicio del Boulder MFT en español, para hacer frente a los problemas específicos que enfrenta la comunidad Latinoamericana de las microfinanzas. El programa en español se ha llevado a cabo anualmente desde 2007 en diferentes lugares de toda América Latina, entre ellos Chile, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador y más recientemente en Mérida, México. 

El Desplazamiento del Paradigma sobre Inclusión Financiera

Para continuar promocionando el desarrollo de la industria, el Boulder Institute organizó dos importantes acontecimientos en 2008, que cambiaron el paradigma sobre inclusión financiera: el Foro de Boulder para el Acceso a Servicios Financieros en Bérgamo, Italia, centrado en los factores que afectan a la prestación de servicios financieros rurales. El mismo año, la Reunión de Pocantico en Nueva York reunió a líderes mundiales de las microfinanzas, para reflexionar sobre el sector y explorar los principios fundamentales de la inclusión financiera.

Gobernanza y Liderazgo

En asociación con la Fundación Calmeadow y el Centro para la Inclusión Financiera, Boulder Institute abrió una conversación ineludible sobre crecimiento y riesgo en mercados competitivos con los principales líderes de microfinancieras de América Latina, generando un profundo aprendizaje entre pares, sobre la gobernanza institucional en mercados saturados. La hermosa y dinámica ciudad de México fue el escenario de este exitoso evento en 2013.

El Simposio sobre Inclusión Financiera de Fundación Master Card 

Desde el 2013, Boulder Institute se ha asociado con la Fundación Master Card para incidir en mayor escala, a un cambio paradigmático en la inclusión financiera, a través del "Simposio sobre Inclusión Financiera de The MasterCard Foundation: Clientes en el Centro". La edición 2014 se llevó a cabo en Torino, Italia, del 16 al 18 de Julio y reunió a 300 líderes de la industria microfinanciera provenientes de todo el mundo.

La visión y propósito de este simposio anual es crear una comunidad influyente, comprometida con la expansión de los servicios financieros para los pobres; servicios financieros innovadores con un enfoque centrado en el cliente que a la vez son un buen negocio para los proveedores. En el simposio, líderes de la industria comparten los últimos avances, investigaciones e ideas emergentes, acelerando el ritmo de las innovaciones financieras que pueden conducir al éxito y lograr escala. El Simposio reúne a académicos y profesionales que profundizan en todos los aspectos del proceso, desde la comprensión del cliente al diseño de productos sostenibles y a su distribución, lo que provocó cambios importantes en el modo de pensar de la industria respecto la inclusión financiera.

Programa de Finanzas Rurales y Agricultura (RAFP) en Inglés

Durante el año 2015, Boulder Institute, en colaboración con FAO y CABFIN, inaguró el primer programa de Finanzas Rurales para responder a las particulares necesidades de los proveedores financieros que trabajan junto a SMEs rurales y núcleos de agricultura. Nuestro primer año atrajo 22 participantes desde 15 países distintos y subsecuentemente el programa ha crecido de forma sostenida atrayendo alrededor de 50 participantes agrícolas cada año. El programa en inglés se llevó a cabo en Torino, Italia y Utrecht, Países Bajos (en colaboración con Rabobank).

 

Back to Boulder: Strategic Response to Risk in Microfinance Markets (B2B)

En el año 2016, Boulder Institute, en colaboración con el International Finance Corporation (IFC), dio origen al primer programa de Back to Boulder: Strategic Response to Risk in Microfinance Markets, en sus oficinas localizadas en Washington, D.C. Back to Boulder es un programa orientado a directivos, diseñado especialmente para CEO’s, Miembros de Directorios y otros ejecutivos de instituciones financieras que trabajan junto a los más pobres del mundo. Con un cuerpo de profesores de más de 20 miembros, expertos mundiales analizan y guían -tanto desde dentro de la industria como desde una perspectiva externa- a los participantes en el reconocimiento de los desafíos como el aumento en la competencia, la saturación de los mercados, los constantes cambios en legislación, la innovación disruptiva y transformación digital.  Con el crecimiento y  evolución del programa y la adición de la concentración para transformación digital, el título del programa a evolucionado y ahora se llama “Back to Boulder: Leading Inclusive Finance in the Digital Era”. (Back to Boulder: Liderando la Inclusión Financiera en la Era Digital”).

 

Programa de Finanzas Rurales y Agricultura (RAFP) en Español

Durante el año 2018, inauguramos el primer programa de RAFP en el idioma Español en conjunto con el desarrollo del programa MFT Español, ambos en Mérida, México. Este programa está diseñado para otorgar una mayor profundidad en los conocimientos de los especialistas en finanzas agrícolas, entregando una perspectiva global en relación a cómo enfrentar las principales necesidades financieras de los núcleos agrícolas y las SMEs.

Boulder Institute continúa creciendo y respondiendo a los desafíos actuales de la industria, agregando nuevos programas y manteniéndose al día con los nuevos paradigmas. Manténgase conectado con los anuncios de los futuros programas!

 

Boulder MFT 1998

Los participantes de Boulder MFT en 1998 - Programa Inglés

Boulder MFT Turin 2014

Los participantes de Boulder MFT Turin 2014 - Programas Inglés y Francés

Boulder Institute of Microfinance

120 E Washington Street Suite 325
Syracuse, New York 13202, USA
+1 (315) 760-3091

info@bouldermicrofinance.org

Boulder Institute