ComunidadComunidad

Testimonios de Participantes

El programa Boulder MFT en Español comenzó el año 2007, hasta la fecha ha tenido 956 participantes de 258 países y 346 instituciones de Latinoamérica y el Caribe. Los siguientes testimonios comparten la experiencia obtenida por algunos de nuestros alumnos que han participado en el programa Boulder MFT en Español.

Elibaldo Acosta – AHSETFIN – Honduras
Año de Participación: 2017

Participar en el programa fue una experiencia enriquecedora. Además de adquirir conocimiento técnico, pudimos conversar, compartir y aprender de un diverso grupo de participantes de países como Perú, Ecuador, Paraguay, Guatemala y México. Como el Director de mi institución, mi principal objetivo era obtener una guía sobre cómo mejorar la productividad de nuestros empleados y controlar los costos. En 2017, a pesar de los problemas políticos de Honduras, la institución experimentó el mejor rendimiento y excedentes financieros en 10 años de nuestra historia. Usando lo que aprendí en Boulder, reforzamos nuestro proyecto de “Bancos Comunitarios”, que comprende el 90% de nuestra cartera, y estamos trabajando para replicar la misma metodología en nuestro proyecto de “Crédito Individual”.

Guillermina Olvera – SMB Rural - México
Año de Participación: 2017

En Boulder, los cursos relacionados con el desempeño social fueron para mí los más importantes. Durante dos años, mi institución ha tratado de mejorar la prestación de servicios bancarios y otros servicios financieros formales a clientes que viven en situaciones de vulnerabilidad y alto riesgo. Creamos un departamento de Desempeño Social utilizando la metodología que aprendimos en el programa. Y debido al éxito de este proyecto, lanzamos un programa de educación financiera, actualmente con 4 miembros del personal dedicadas al desarrollo, para dictar talleres sobre ahorro y crédito con el objetivo de mitigar aún más los efectos de la pobreza entre nuestros clientes. También hemos fortalecido nuestra división de Crédito Agrícola, usando los manuales y metodologías aprendidos en Boulder. Nos ha ido muy bien en nuestro primer año: nuestra cartera ha aumentado casi un 15%.

Alberto Luz – Pro Mujer – México
Año de Participación: 2015

El conocimiento más importante que adquirí en Boulder está relacionado con la gestión de la calidad de procesos e información, auditoría, riesgo, canales de pago y recuperación, distribución y corresponsales. El año pasado, gracias a mi participación en el programa, brindé asistencia técnica para desarrollar el nuevo proyecto para corresponsales en México: “Corresponsales y apertura de canales de pago”. Estamos contentos con el éxito hasta el momento, ya que originalmente mi institución tenía dos canales y hoy tenemos 7.

Carlos Catacora – CRECER IFD – Bolivia
Año de Participación: 2017

En Boulder, aprendí sobre diversas formas de analizar estrategias comerciales, la importancia de poner “las necesidades del cliente” en primer lugar y cómo mejorar la propuesta de valor. Esto me ha permitido formular y proponer ajustes a los productos financieros que ofrece mi institución y por ende, mejorar nuestra posición competitiva en el mercado. En Boulder, tuve la oportunidad de compartir mis experiencias con colegas de instituciones similares y conocer sus culturas, métodos de análisis y procesos de mejora. Aprendiendo en el curso sobre “cash in” y “cash out”, específicamente, me permitió realizar propuestas que luego se implementaron en nuestro proyecto de Transacciones Móviles. Además, el crecimiento de la cartera y la productividad por asesor pueden permitir ver el impacto generado, antes de Septiembre de 2017, se tenía una cartera descendiente bajo mi responsabilidad (cuya tendencia venía de la gestión del 2016). Sin embargo, después de aplicar el análisis y aplicación de conocimientos, desde abril a septiembre de 2017, la tendencia cambió de una tasa de caída del 3% mensual, a un incremento del 4% mensual y sostenible.

Leisly Jauregui – CMAC Cusco – Peru
Año de Participación: 2014

En Boulder, aprendimos y comparamos el estado de las microfinanzas en varios países, no sólo a través de los cursos sino también en las conversaciones con los otros participantes. Encontré que los cursos de evaluación financiera y desarrollo de productos financieros fueron los más beneficiosos para mí, ya que se relacionan muy de cerca con mi trabajo. Mi organización envió 6 personas a Boulder, y cuando volvimos a nuestro trabajo trabajamos juntos para crear un producto que todavía aún funciona, llamado CREDITOQUE.

Nancy Goyburo – CARE EDYFICAR – Peru
Year Attended: 1997 and 2007

El programa de Boulder proporciona una completa visión general de la industria de las microfinanzas y, por lo tanto, es muy beneficioso para los participantes que trabajan en áreas comerciales o de negocios. Durante mi primera experiencia en el programa de Boulder, lo que aprendí sobre tasas de interés, evaluación e incentivos han ayudado a mejorar la sostenibilidad de mi institución. Y en el año 2007, aprendí más sobre microfinanzas rurales. A pesar de  que anteriormente habíamos realizado pruebas piloto para proporcionar crédito a comunidades rurales, después de asistir a Boulder reforzamos nuestro proyecto al introducir nuevas herramientas.

×

Dolores Torres, presidente y CEO de CARD Bank, Philippines:

“CARD Bank comenzó en 1986 como una ONG. Nuestro sueño era llegar a contar con una institución financiera regulada, que perteneciera y fuera administrada por las mujeres pobres. Así que después de 10 años de operar como una ONG., comenzamos a actuar como un banco rural. Fui elegida para ir a Boulder, porque para nosotros en ese momento el curso era muy interesante, particularmente uno de los módulos sobre crecimiento exponencial. Pensamos, que los aprendizajes que podíamos conseguir en el curso, nos ayudarían en CARD, así como en la industria de las microfinanzas. Las exposiciones sobre gestión financiera y de como alcanzar realmente un crecimiento exponencial fueron de gran ayuda, porque al ser un banco, tenemos que asegurarnos de que éste es rentable. Mi participación en Boulder me ha servido y preparado mucho, tanto sobre la gestión del banco, que como CEO”.


tissera
×

Ravi Tissera, Director CEO de LOLC Microcredit, Sri Lanka:

“Soy Director de LOLC Microcredit, que es la primera institución privada, del sector de las microfinanzas en Sri Lanka y también he creado y represento a LOLC Myanmar Microfinance Limited. Vine a Boulder en 2005 sin tener experiencia en microfinanzas. Yo era un ejecutivo de una empresa de leasing que sólo quería saber acerca de las microfinanzas. El programa de tres semana me dio muy buenas ideas. Creo que la formación, especialmente las sesiones plenarias que se llevaron a cabo, fueron muy útiles. Es más, la red que se consiguió crear en los últimos años ha sido de enorme valor. Todavía estamos en contacto con las personas que se han unido y que se encontraban en ese programa y que son de lugares tan distantes como Argentina o Europa. Así que creo que sin duda, ésta es una experiencia de gran valor y puedo ver que está cambiando con los tiempos y los nuevos requerimientos, que creo que es el camino a seguir”.


denatale
×

Marco de Natale, CFO FINCA Azerbaijan:

“Hay muchos buenos recuerdos; fue una experiencia fantástica. En primer lugar por todas las personas que asistieron, procedentes de una amplia gama de carreras y países. Desde los donantes, a las IMF., y la banca comercial. Fue un fantástico intercambio de experiencias y prácticas. El programa realmente me abrió los ojos respecto al sector y actuó como una muy fuerte motivación, me equipó con habilidades muy útiles y por supuesto nos proporcionó una gran oportunidad para establecer contactos. Así que estoy muy en deuda con el programa. Para mí lo que puedo decir es que me cambió la vida”.

Guido Rojas, Grupo Financiero IMPROSA, Costa Rica:
"Nos hemos encontrado aquí con gente de gran experiencia, que nos ha aportado mucho en el conocimiento y que nos ha abierto una luz sobre que cosas podemos hacer, para salir adelante con nuestro negocio".

Jimena Iglesias, Planet Finance, Argentina:
"En el curso he apreciado el alto nivel académico de los profesores y el nivel de profundidad con que se tratan los temas, así como la gran diversidad de los orígenes de los profesores y los participantes. Es un punto a destacar las experiencias de todos los participantes, que creo que es lo que más nutre a este curso de Boulder para América Latina".

Rodolfo Marquina, FONDESURCO, Perú:
"Estoy confirmando ahora, que realmente las experiencias que se están dando en el curso, nos van a servir de mucho para encarar con mucho mayor conocimiento este proceso y quizás lograr una transformación en un plazo más breve y con socios estratégicos, que nos ayuden a desarrollar todas nuestras iniciativas y experiencias, para multiplicar los servicios que también están avanzando en Perú".

Steven Peterson, ADAPTE, Costa Rica:
"Los profesores son tan profesionales, que creo que no hay ninguna pregunta que ellos no puedan responder. Nosotros estamos aprovechando la gran riqueza de sus conocimientos y sus experiencias y por eso estoy muy satisfecho con el Programa".

Boulder Institute of Microfinance

120 E Washington Street Suite 325
Syracuse, New York 13202, USA
+1 (315) 760-3091

info@bouldermicrofinance.org

Boulder Institute