Boulder MFT en EspañolBoulder MFT en Español

¡Este año estuvimos nuevamente en México!

Mérida, la Ciudad Blanca

 
Este Marzo, entre los días 6 y el 17, realizamos nuestro programa de capacitación en microfinanzas Boulder MFT en Español en Mérida, México. 
 
Conocida como la ciudad blanca, Mérida se encuentra al extremo sureste de México, en la península de Yucatán. Al ser la capital regional es conocida como el centro cultural, donde podemos encontrar diversos museos, galerías de arte, restaurantes, tiendas y eventos culturales.

El Centro Histórico invita cada noche a una velada cultural inolvidable. Los lunes, por ejemplo, frente al Palacio Municipal se baila la tradicional jarana yucateca y los domingos, dos orquestas amenizan la noche a ritmo de son, salsa y cumbia.

Además, hay espectáculos teatrales, danzas folclóricas y cine en los espacios culturales establecidos para las artes escénicas, como el Teatro Mérida, ubicado a sólo unos pasos de la Plaza Grande.

Cultura de Yucatán

La historia y cultura Maya se mantiene muy fuerte en la península del Yucatán, influenciando así muchos aspectos en el diario vivir de esta región. Se aprecia en la vestimenta, música, idioma, comidas, historias escritas y orales y en los días festivos.

La gastronomía yucateca tiene una de las gastronomías más completas de todo México. Los platillos de Yucatán tienen influencia de la cocina original maya, sobre todo el vínculo con el maíz que fue la base de la alimentación del pueblo maya. Aunque también existen otras influencias en la cocina de Yucatán, los estilos del Caribe, de México —sobre todo la cocina poblana y veracruzana—, de Europa y de la cultura del Medio Oriente.

En lo que respecta a la música, la trova yucateca es uno de los principales géneros musicales en Yucatán. También es común de disfrutar del principal baile típico de la región, la jarana. En la Capital, estos bailes se realizan en las colonias en el marco de celebraciones y festividades a santos patronos donde los principales bailadores se reúnen para disfrutar de estas fiestas.

La mezcla del origen indígena y la influencia hispánica caracterizan a las manifestaciones arquitectónicas de Yucatán. Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, la arquitectura monumental que ha llegado hasta nuestros días tiene una clara influencia tolteca. El centro histórico de Mérida además se caracteriza por tener una gran cantidad de edificios coloniales para recorrer.

Para más información sobre Mérida y su cultura única, visite esta página del gobierno de México: http://www.merida.gob.mx/turismo/index.htm 

Geografía y Clima

 
Mérida se encuentra a 50 Km del Golfo de México, en el estado de Yucatán, a casi nivel del mar. El clima de esta ciudad y de la península en general es caliente y húmedo la mayor parte del tiempo. Marzo es considerado como un mes caliente y seco, pero llueve de vez en cuando. Las temperaturas más altas pueden llegar a los 40°C; la temperatura promedio en Marzo es de 29°C.
 
Todo esto culmina en una cultura rica en tradición, color, sabores, y calidez humana, que caracteriza esta región.
 

Salud y Zika

Se ha mantenido la preocupación respecto al impacto que podría tener el virus zika en América Latina y afortunadamente México no está entre los países con mayores problemas. 

Sin embargo por prevención, las autoridades están realizando una activa campaña con acciones que incluyen la fumigación, la limpieza y la “descacharrización”, la educación de la población, la coordinación con la sociedad civil  y la actualización de los funcionarios de la salud pública en el reconocimiento temprano de los síntomas de la enfermedad y de los procedimientos para su atención inmediata. Estas acciones de coordinación, en las acciones de sanitizacion activa se han estado realizando desde inicios de febrero del 2016, con campañas agresivas que han mantenido el virus bajo control y dar así cumplimiento el objetivo de prevenir y proteger la salud de la población civil, su productividad y su desarrollo.

Así mismo se están realizando intercambios con importantes centros de investigación norteamericanos, para desarrollar acciones conjuntas, que permitan la erradicación de vectores de enfermedades virales, tales como el denge el chikungunya y el zika. Cliquee aquí para ver más.

Idioma y moneda


La cultura Maya se mantiene muy fuerte en la península del Yucatán, influenciando así muchos aspectos en el diario vivir de esta región. Se aprecia en la vestimenta, música, idioma, comidas, historias escritas y orales y en los días festivos.
En Mérida el idioma predominante es el español, pero en sus alrededores las comunidades rurales aún utilizan la lengua Maya. Ésta es conservada y enseñada a lo largo de la península, además a partir de la creación de la Ley General de Derechos Lingüísticos en 2003, todas las lenguas indígenas originarias de México son reconocidas como lengua nacional, por lo que existen academias específicas para este propósito. 


En México se utiliza el peso mexicano.
 

 

Boulder Institute of Microfinance

120 E Washington Street Suite 325
Syracuse, New York 13202, USA
+1 (315) 760-3091

info@bouldermicrofinance.org

Boulder Institute