Noticias y ActividadesNoticias y Actividades

El Instituto Boulder se asoció nuevamente con The MasterCard Foundation para el 3er Simposio Global sobre Inclusión Financiera en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

El mes pasado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, más de 300 líderes de la comunidad de inclusión financiera se reunieron para discutir prácticas centradas en el cliente en las microfinanzas. Como este fue el tercer Simposio de la serie, hemos podido profundizar en los principales desafíos que enfrentan las instituciones cuando trabajan para atender de la mejor manera las necesidades del cliente. El Simposio fue emocionante, participativo y transmitió una valiosa capacitación a los proveedores de servicios financieros, consultores, donantes y otras partes interesadas clave.

MCF Symposium 2015

Fotógrafo: Alexia Webster

El primer y segundo Simposio se centraron en orientar a nuestra comunidad en general con respecto a las prácticas centradas en el cliente y pretendieron aumentar el entendimiento de por qué son clave para mejorar la creación y entrega de productos financieros para los pobres. También exploramos el viaje del cliente para entender mejor los hábitos de uso de los clientes. Este año, nos centramos en tres temas que consideramos esenciales para entender cómo ampliar los servicios financieros para los pobres: el Liderazgo Organizacional, la Experiencia del Cliente y el Caso de Negocio.

La sesión de liderazgo fue moderada por el por el presentador de CNBC África, Gugulethu Cele, y fue transmitida en vivo simultáneamente a través de África. El panel sobre experiencia del cliente fue dirigido por Gerhard Coetzee de CGAP y se presentaron casos de estrategias alternativas, cómo corregir problemas y atender de mejor manera a los clientes. Robert Christen, Presidente del Instituto Boulder desarrolló y dirigió la sesión sobre el desarrollo del modelo de negocio, el cual incluyó antecedentes del YES Bank (India), BIMA (Suecia), Kenya Commercial Bank (Kenya) y Opportunity International.

Los conferencistas principales, Bolaji Akinboro y Ken Njoroge (Cellulant) y Claire Burns (Metlife), así como Ignacio Mas (Digital Frontiers Institute) y James Mwangi (Equity Bank), compartieron historias sobre crecimiento, retos y experiencias de campo.

Como el liderazgo organizacional se menciona repetidamente como un impulsor clave de las prácticas centradas en el cliente, también consideramos que era importante centrar una sesión completa en los desafíos desde la perspectiva de un CEO. Kim Wilson (Fletcher School, Tufts) moderó una discusión de profesionales de las microfinanzas para compartir historias y darles a los participantes temas para reflexionar sobre cómo superar los desafíos.

Nuestra sesión final fue un animado debate en torno a la posición futura de las IMF a medida que nos adentramos en una época más digital. El público realmente cambió su opinión durante el transcurso del debate y decidió que "Sí, las IMF serán los principales proveedores que atenderán las necesidades y expectativas financieras de los grupos excluidos en un mundo digitalmente habilitado."

Nuestra esperanza es que el simposio haya sido una vez más una plataforma que ayudó a nuestra comunidad a seguir avanzando en las prácticas centradas en el cliente. El Instituto Boulder está entusiasmado en continuar trabajando sobre el tema a través de futuros programas y eventos de capacitación.

Boulder Institute of Microfinance

120 E Washington Street Suite 325
Syracuse, New York 13202, USA
+1 (315) 760-3091

info@bouldermicrofinance.org

Boulder Institute