Noticias y ActividadesNoticias y Actividades

Mensaje de Su Majestad la Reina Máxima de los Países Bajos

Mensaje de Su Majestad la Reina Máxima de los Países Bajos con motivo de la inauguración del Programa de Finanzas Rurales y Agropecuarias (RAFP por sus siglas en inglés) organizado por el Instituto Boulder de Microfinanzas en conjunto con la Fundación RABOBANK de Utrecht, del 16- 27 de julio de 2018.

Su Majestad la Reina Máxima de los Países Bajos, una de las Voceras del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas (UNSGSA), envió un mensaje al Instituto Boulder de Microfinanzas con motivo de la inauguración de nuestro 5º Programa de Finanzas Rurales y Agropecuarias, ofrecido en colaboración con la Fundación RABOBANK en Utrecht, Países Bajos. Su Majestad la Reina Máxima es una voz líder en lo que se refiere al avance en el acceso universal de servicios financieros eficientes, asequibles y seguros, enfatizando que la inclusión financiera acelera el progreso hacia los objetivos económicos y de desarrollo, incluyendo la reducción de la pobreza, la creación de empleos, la seguridad alimenticia, la igualdad de género, el crecimiento equitativo y también la alfabetización financiera y la educación.

El Programa de Finanzas Rurales y Agropecuarias, creado en conjunto con la FAO, apoyado por CABFIN y desarrollado en colaboración con el FIDA, la FAO, la GIZ / BMZ, el FNUDC, el PMA, el CGAP y el Banco Mundial, es un programa altamente especializado que se ofrece a profesionales con experiencia y a las instituciones financieras rurales y agrícolas. El objetivo de RAFP es habilitar sistemas de ayuda alimentaria inclusivos y eficientes, y promover la inclusión financiera mediante el fortalecimiento de la capacidad técnica de los proveedores de servicios y las instituciones que prestan servicios a las PYMEs y los pequeños propietarios agrícolas. El programa es enseñado por profesionales de la industria cubriendo todo el espectro de las Finanzas rurales y agrícolas. Este año, 49 representantes de alto nivel provenientes de varios países alrededor del mundo hicieron el programa particularmente interesante, participando en cursos con animados diálogos y debates interactivos con los docentes.

El mensaje de la Reina Máxima

"Hay más de 570 millones de granjas en todo el mundo, el 85% de las cuales son propiedad de pequeños propietarios. Sin embargo, las instituciones financieras formales y los actores de la cadena de valor cubren menos de un sexto de los 200 billones de ayuda financiera que necesitan los pequeños productores que viven en América Latina, África subsahariana, Asia del sur y el Sudeste Asiático. Con el crecimiento de la población, se puede esperar que la demanda agrícola se duplique para 2050, por lo que es probable que las necesidades financieras aumenten.

Para apoyar a los pequeños agricultores, necesitamos de forma urgente soluciones financieras innovadoras que se complementen con iniciativas que mejoren la productividad, como el acceso a la educación, la conexión con el mercado mundial y la reducción del riesgo en las cadenas de valor agrícolas. También necesitamos soluciones personalizadas para las mujeres agricultoras, debido a que ellas representan un 43% de la fuerza laboral agrícola del mundo, cifra que en algunos países alcanza el 70%. Sabemos que en los países en desarrollo, si se diera a las mujeres el mismo acceso a los recursos agrícolas que los hombres, se podría incrementar la producción de las granjas en un 20 a 30 por ciento.

Quiero felicitar al Programa de Finanzas Rurales y Agropecuarias de 2018 del Instituto de Boulder por esta capacitación extremadamente valiosa que creará mejores productos y servicios financieros para quienes más lo necesitan".

- S.M. la Reina Máxima de los Países bajos, Representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo (UNSGSA)

RAFP PROGRAM 2018

Boulder Institute of Microfinance

120 E Washington Street Suite 325
Syracuse, New York 13202, USA
+1 (315) 760-3091

info@bouldermicrofinance.org

Boulder Institute