Noticias y ActividadesNoticias y Actividades

Programa de Capacitación en Microfinanzas Boulder MFT 2017

Con el apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Corporación Andina de Fomento (CAF), MetLife Foundation y The MasterCard Foundation, se realizó exitosamente en dependencias del Hotel El Conquistador, la undécima versión para Latinoamérica y el Caribe del Programa Boulder MFT en español de Boulder Institute of Microfinance.

MFT 2017

El Programa tuvo una duración de dos semanas, en el cual Boulder Institute ofreció al término un Certificado en Gestión de IMF, que acredita la asistencia a 70 horas académicas de intensa capacitación en el área de las microfinanzas e inclusión financiera. El Programa se inició el día Lunes 6 de Marzo, finalizando el viernes 17 y contando con 108 participantes de 14 diferentes países de nuestra región Latinoamérica y el Caribe: México, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Paraguay, Argentina, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana. Los participantes de México representaron la mayoría, seguidos por Perú y Guatemala.

La ceremonia de Graduación del Programa se realizó el día viernes 17 de marzo en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), entregando un realce histórico a la ceremonia con su emblemático edificio del siglo XVII. Además de los alumnos graduados, se contó con la presencia de autoridades de Gobierno, autoridades de la Universidad y de Boulder Institute.

El Ing. Eric Rubio, Coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado de Yucatán, entregó distinguidas palabras a la audiencia, destacando el espíritu de cooperación entre las diversas instituciones y la importancia de las buenas prácticas en las microfinanzas y la inclusión financiera de los sectores más pobres de la población de Latinoamérica. Todo ello con miras a una continuidad de este proyecto de capacitación internacional para las microfinanzas inclusivas, extendiendo una fraternal invitación para los próximos años.

A continuación, se dirigió a la audiencia el Dr. Andrés Aluja, Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UADY, quien asimismo, destacó el marco de cooperación establecido por estos dos años consecutivos y la importancia de realizar este programa, estableciendo así un eje de acción en Yucatán para el fortalecimiento en la región LAC de profesionales de esta importante área de desarrollo. Destacó lo intenso del programa, la excelencia de sus profesores, la visión global y de temas contingentes que Boulder Institute entrega a sus participantes e instituciones. Además, reforzó la anuencia para continuar la cooperación en este y otros programas de Boulder Institute.

Finalmente Robert Christen, Presidente de Boulder Institute, entregó presentes conmemorativos a los anfitriones del Programa Boulder MFT 2017, agradeciendo el apoyo y el deseo de seguir trabajando juntos en el futuro para el desarrollo de la región LAC, asimismo reconoció la excelencia del cuerpo de Profesores y el esfuerzo realizado por el Staff y su Directora, Consuelo Muñoz, que hacen posible el desarrollo del Programa. También agradeció a los Participantes y sus auspiciadores por la confianza depositada en los más de 10 años de entregar capacitación de excelencia en la región LAC.

Posteriormente se procedió a la entrega de diplomas de los 108 alumnos graduados que ya forman parte del gran grupo y red de Alumni, con cerca de 1.000 miembros del Programa de Español, finalizando esta solemne jornada con la cena de gala amenizado por grupos folclóricos de la UADY y un grupo de mariachis.

Boulder MFT en español está diseñado para profesionales y practicantes de las microfinanzas e instituciones dedicados a la inclusión financiera para los grupos más vulnerables de la población. Su objetivo es discutir en forma multidisciplinaria los actuales paradigmas de la industria y fortalecer los conocimientos en gestión e inclusión financiera, así como las herramientas técnicas que crean las competencias necesarias para lograr este objetivo estratégico. Se ha llevado a cabo anualmente desde 2007 en diferentes lugares de toda América Latina, entre ellos Chile, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador y este año nuevamente en México; en sus 11 años de historia ha convocado a 956 participantes de 25 países, provenientes de más de 340 diferentes instituciones del sector.

El Instituto Boulder cuenta con 23 años de experiencia, programas en tres idiomas, un cuerpo docente de más de 100 profesores reconocidos internacionalmente y casi 6.000 Alumni, que acreditan al programa Boulder MFT para ofrecer excelencia académica a los participantes. Los expertos que estuvieron presentes en esta undécima versión del Programa Boulder MFT en español son Robert Christen de Boulder Institute, Massimo Pera de FAO, Aldo Moauro y Evrim Kirimkan de MicroFinanza Rating, David Richardson y Oscar Guzmán de WOCCU, Nino Mesarina de ACCION Internacional y Luis Fernando Neri de Parity-CB, Máximo Errázuriz de Universidad de Chile, Pablo García Arabéhéty de CGAP, Dagoberto Cereceda de DocIRS Ltda y Paloma del Val Tolosana de Fundación BBVA.

En palabras de algunos de los participantes de la última versión del programa Boulder MFT, que explican sus expectativas y experiencias.

Jacqueline Taveras, Gerente de Finanzas y Administración ECLOF República Dominicana: "Soy la tercera persona de mi institución en asistir al programa y gracias a Boulder y los conocimientos que hemos adquirido, los hemos utilizado en la institución para el mejoramiento del desarrollo y se han implementado sistemas de gestión financiera, que se utilizan para presentar la información de la situación financiera de la institución a nuestro Consejo de Directores. Es muy bueno el Programa ya que tenemos un grupo de países con los cuales hacemos intercambio de cómo manejar la información, las tasas, requerimientos, etc."

David Zea, Alumni 2011, Director de CMAC-HUANCAYO, Perú: "El 2011 fue una experiencia en la que pude potenciar mi carrera y mis conocimientos siendo muy joven, lo que me ayudó a tener una red de contactos que permitió afianzar mi andar en el camino de las microfinanzas, al ir subiendo en la pirámide estratégica y ahora soy Director. He regresado ya que creo que Boulder influyó mucho en mi carrera y ahora vine con el desafío de profundizar más y refrescar los conocimientos. Hemos hecho algunos contactos con los docentes que nos permitirán seguir creciendo como personas y profesionalmente."

Boulder Institute of Microfinance

120 E Washington Street Suite 325
Syracuse, New York 13202, USA
+1 (315) 760-3091

info@bouldermicrofinance.org

Boulder Institute